Contenido Esotérico y Espiritual. Mundo Mágico. Magia Casera. Mensajes Del Universo. Infusiones Que Curan. Baños Sagrados.Hierbas Curativas.Todo esto y más en mi Blog, Mi Libro De Magia....Bienvenidos!!!!

31 mar 2013

LA MANO DE FATIMA (PRIMER AMULETO EN ORIENTE MEDIO)





Así mismo llamada mano de Aisha o mano de María, este amuleto representa la mano de Fatima, la hija del profeta Mahoma. Marroquí de origen, se extendió por todo el mundo musulmán y mucho mas allá. la mano juega un papel esencial en la tradición islámica; simboliza la Providencia, mientras que los dedos recuerdan los cinco preceptos del Islam: Fe, Oración, Peregrinaje, Ayuno y Caridad. la constitución de los dedos, de los cuales cuatro tienen tres uniones y el pulgar dos, recuerda por otro lado a la ley islámica: cinco dogmas, de los cuales el primero tiene dos modificaciones y los cuatro restantes, otros tres.

Los antiguos egipcios ya utilizaban las representaciones de las manos, abiertas o cerradas, como amuleto. Encontramos esta mano, muy abierta, en la civilizacion hindú como símbolo protector: es el Abhaya Mudra. Si esta cerrada con el pulgar entre el índice y el corazón se llama Figa en Brasil e higo en el País Vasco; si representa un tipo de cruz, con el índice y el pulgar perpendiculares, entonces aleja a los malos espíritus y constituye también un amuleto. El mismo poder contra los malos espíritus se reconoce a la mano cornuda, con el índice y el meñique estirados y el resto de los dedos doblados.

La mano, sobre todo cuando esta abierta, representa el poder. En francés, la expresión  "Avoir la haut main" (literalmente, "alzar la mano") sobre algo o alguien significa "tener el poder". La mano es por lo tanto una insignia real, como atestiguan numerosos escritos que termina con este símbolo. la imposicion de manos se considera un gesto simbólico de transmisión de poder o de energía; en particular, se solicitaba a menudo a los reyes de Francia y de Inglaterra que tocaran a los enfermos para curarles. Dado que tenían el poder, sus manos debían tener el poder de curar.

La Mano de Fatima tuvo un éxito sin precedentes en todo Oriente Medio. En Francia llego a través de España durante la conquista de los Moros. Su uso se extendió tanto que Carlos V lo prohibió en 1525. Esto revela sin embargo el mismo símbolo de poder que la mano de Dios de los cristianos, que aparece con aureola sobre numerosas pinturas, pero raramente en forma de amuleto. La Mano de Fatima, se reproduce en joyas o en esculturas que se cuelga en el coche o en la entrada de casa, encima de la cuna. Es una forma de bendición permanebte, el recuerdo de la "manifestación" divina, en su sentido mas etimológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?