Contenido Esotérico y Espiritual. Mundo Mágico. Magia Casera. Mensajes Del Universo. Infusiones Que Curan. Baños Sagrados.Hierbas Curativas.Todo esto y más en mi Blog, Mi Libro De Magia....Bienvenidos!!!!

6 ago 2014

HUAYRURO





Hace tiempo que quiero escribir una entrada de sobre esta semilla, y contar una pequeña historia que me ha pasado con este colgante. Leí hace mucho las propiedades de esta semilla que me enamoro nada mas ver su color mágico, así que decidí buscar un amuleto bonito y di con este corazón. Corazón que lleve mucho tiempo. 

El caso es que una de aquellas temporadas que cambie de amuleto y me lo quite para cambiar.....pasaron unos meses y de nuevo quise ponerme el Huayruro, y no lo encontraba....super extrañada porque yo tengo mi mágico joyero y en el mis piedras y amuletos y me extraño mucho no encontrar el corazón.

Pasaron meses y no entendía donde podía estar ya que perderlo no lo había perdido porque todos los amuletos los llevo con la misma cadena y si tengo la cadena no puedo haberlo perdido.....en fin pensé en que ya me compraria otro. Cual fue mi sorpresa que llego el día de la madre de este pasado mes de mayo y mi hija me regalo para el día de la madre el mismo corazón.....el mismo! por un momento penes que haber si es que lo tenia ella jajaja, pero no me lo compro en una joyería y venia envuelto y todo.

Super feliz me puse de nuevo esta semilla tan enigmática para mis ojos ya que no se que tendrá que sus colores me atraen profundamente....hace poco, me cambie de bolso, ya sabéis como somos las mujeres, que nos cambiamos de bolso muy a menudo, y al vaciar el bolso, escuche un sonido, y me quede extrañada...así que palpe por dentro y no había nada, el bolso estaba vació.

Toque a través del forro y note una cosa.....que había encontrado? mi antiguo corazón. Se ve que uno de los bolsillos del bolso tenia en su forro un pequeño agujerito y algún día que quizás me quite el corazón se coló por el forro.....y si, ahí estaba mi corazón de Huayruro. Así que para mi sorpresa cuento con dos corazones de  esta mágica semilla...lo que claro, llevo puesta la que me regalo mi hija, ya que vi precioso por su parte el encontrarme para el día de la madre la semilla que yo había perdido.

De paso quería comentaron que hace mas de un mes que no escribía en el blog, no por nada, simplemente estoy embarazada de casi 8 meses y la verdad entre pruebas medicas, embarazo, el calor y otras cosas tengo poco tiempo. Pero no os preocupeis, como sabéis tengo arriba del blog debajo de mi foto mi correo y sois muchos los que me escribís, no dejare nunca el blog, me encanta escribir de lo que me gusta y se que sois muchos los que me leéis y me mandáis correos.

A continuación os pongo información sobre esta semilla, que quizás vosotros ya la conozcáis. 

El huayruro es una semilla de un color rojo intenso, si ésta tiene una mancha negra (la tercera parte de la semilla), se dice que es una semilla macho y si es sólo de color rojo es hembra. Esta distinción es importante ya que se usa sobretodo las semillas rojinegras para los rituales y la mayoría de ornamentos.

El huayruro es también el nombre respectivo del árbol, su nombre científico es “ormosia coccinea” es una especie botánica de la familia de las leguminosas. El árbol crece solo en zonas tropicales y húmedas, se le encuentra en la Amazonía y Centroamérica. Alcanza los 30 a 35 metros. Tiene diversos nombres, en Perú y Bolivia se le llama tradicionalmente huayruro.

La semilla es tóxica y por ninguna razón debe ingerirse. Sobre todo hay que tener cuidado que estén al alcance de los niños.
Quizás la definición más común o popular sea que representa la “semilla de la buena suerte”, sin embargo tiene otros usos tradicionales.

Históricamente se tiene información del uso del huayruro desde épocas prehispánicas, los cronistas revelan del uso del huayruro en ceremonias rituales y como amuletos. Se sabe del hallazgo de huayruros en restos arqueológicos de la Cultura Chachapoyas (Pre-Inca). 

En la actualidad su uso es bastante difundido en Perú, y sirve para atraer la buena suerte y evitar las energías negativas. Se usa también contra el mal de ojo en bebes (susto ante personas con energía fuerte o negativa) y como protector contra la envidia, para lo cual se recomienda portar siempre una semilla de huayruro. 

Otra de las propiedades que presenta es la unión de la pareja y la prosperidad. Uno de los usos ampliamente difundido es para la fabricación de ornamentos y joyas que tendrían similar propósito de protección y de singular belleza.

Cuenta la leyenda que la Colla, esposa real del Inka al padecer de una extraña enfermedad, descrita como una fuerte depresión en el alma, para lo cual los médicos del Inka le sugerirían usar un collar hecho con huayruros. 

En la selva amazónica se dice que cuando los niños de ciertas etnias son aislados en el bosque profundo, como ritual de iniciación, logran encontrar el camino de regreso a casa orientados por los árboles de huayruros que encuentran a su paso.

Lo siguiente describe uno de los rituales urbanos modernos de prosperidad, muy comunes con el uso del huayruro: Se necesitan 7 semillas de huayruros machos, trigo, hojas de romero, hojas de hierba buena, arroz y un cuenco de arcilla, madera o vidrio. 

Este ritual se realiza agregando en el cuenco, con la mano derecha primero los granos de arroz (prosperidad), luego el trigo (prosperidad económica), luego el romero (protección económica), la hierba buena (para despejar el sendero de la fortuna). Y al final cada uno de los 7 huayruros (protección contra la envidia). En cada paso, hay que ir agradeciendo al universo, a pachamama por los beneficios obtenidos. Luego el cuenco se puede ubicar en el dormitorio, la sala o el negocio por una semana. Se recomienda realizar el ritual cada mes. Hay que hacer la prueba recomiendan los esotéricos más entusiastas.




Esto es una una de las muchas cosas que encontré por la red, pero si seguís buscando vosotros encontrareis un sin fin de propiedades de esta mágica semilla. Espero que os haya gustado, y ahora os voy a dejar que quiero contestar unos correos vuestros que he recibido. 

Un beso grande y mágico desde España, Barcelona.

6 comentarios:

  1. debe ser que estoy cargada de energía negativa, pues acabo de iniciar un trajo y nada le parece a la jefa y a los compañeros de trabajo siento que no les caigo bien y les cuetas darme información, no me siento bien por ello y estoy pensando hasta en renunciar. Esta primera semana siento que no se nada que soy un cero a laizquierda, pero luego reacciono por algo llegue a donde estoy ocupe buenos cargos y por que estoy ahora asi,,,ayúdame por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, gracias por su articulo! Yo también perdí mi collar cuanto recien lo tenia y me lo encontré después meses en una maleta! Tengo una duda.. una vez se te cambiaron de color las semillas? Tengo un collar con las semillas pero algunos se están poniendo oscuro/marrón. Será porque ya lo tengo 3 años? O porque esta 'lleno' de energía negativa que ha colectado durante todo este tiempo? Gracias y Saludos, Sher.

    ResponderEliminar
  3. Toxico por que ??? Muchos lo toman y no les pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Pero no se explico como se reproducen

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/18, 4:27

    Alguien sabe sobre el amuleto peruano "sumi" y porque no es recomendable colocarlo en el dormitorio

    ResponderEliminar
  6. Tú comentar que no puede ser consumido, pero hay estudios en los que se detalla el consumo de esta semilla para la depresión en la época de los incas...

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado?