Contenido Esotérico y Espiritual. Mundo Mágico. Magia Casera. Mensajes Del Universo. Infusiones Que Curan. Baños Sagrados.Hierbas Curativas.Todo esto y más en mi Blog, Mi Libro De Magia....Bienvenidos!!!!

30 ago 2012

3- ESTACIONES Y FESTIVIDADES, Celebra y reconoce los ritmos naturales de la magia.






Muchos de los que solemos trabajar en el campo de la magia la consideramos una parte natural de la vida que proviene tanto de nuestro interior como del entorno que nos rodea. A fin de familiarizarnos con las energías naturales que participan en los hechizos y rituales, primero debemos conocer las mareas y las estaciones de nuestro planeta. La correlación entre las fases de la luna y la hechiceria es por demás conocida. Sin embargo, los magos mas intuitivos y dotados, saben que, con el fin de trabajar con las energías de la Tierra, tenemos que asimilar los ritmos planetarios de continuidad y cambio.
Conocer los cambios de estación y descubrir viejas tradiciones asociadas con ellos se convierte en ele mejor modo de empezar a comprender la naturaleza de la magia, que proviene del mundo que nos circunda.

La rueda del año, desde el punto de vista de las tradiciones mágicas occidentales, esta dividida en ocho festividades, todas ellas relacionadas con el flujo natural de las estaciones y los conocimientos astronómicos. Estas celebraciones suelen ser descritas como ocho rayos en la rueda anual, una imagen que te va a resultar muy útil si eres nuevo en este tema. Las festividades son una mezcla de acontecimientos solares (solticios y equinocios) y festividades de fuego originarias de la cultura celta y nórdica. las cuatro festividades solares tienen lugar durante el día que marca el acontecimiento astronómico en cuestión: Yule, el día mas breve o solsticio de invierno, por lo general el 21 o 22 de diciembre; Litha, el día mas largo o día de verano, el 21 o 22 de junio; Eostre, el equinocio vernal, alrededor del 21 de marzo; y Mabon, el equinocio de otoño, alrededor del 21 de septiembre.

Y se intercalan entre las festividades del fuego, así denominadas debido a la costumbre de encender hogueras, así denominadas debido a la costumbre de encender hogueras esas fechas: Imbolc, o "leche de oveja", cae a comienzos de febrero, cuando aparecen los primeros copos de nieve; Beltaine, o "día de mayo", tiene lugar hacia el 1 de mayo o cuando aparece la flor de mayo; Lammas, o "Lughnasadh", llega a comienzos de agosto con la cosecha de granos; y Samhain, o "primeras heladas", que es la fiesta de los ancestros, se festeja proximamente a finales de octubre.

Yule es una antigua festividad que toma su nombre de un termino nórdico que aparentemente significa "rueda". Sabemos que se celebraba en el siglo IV de la era cristiana, ya que los registros de esa época afirman que la iglesia cristiana declaro expresamente el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de cristo para persuadir a los cristianos de participar en la festividad pagana invernal, y convencerles de que conmemorasen la natividad.Yule es considerada una festividad de luz, esperanza y promesa. En estos momentos muchos echamos en falta la luz y el calor, y nos reunimos para iluminar las largas y aburridas noches invernales. Se trata de un periodo para penetrar en la oscuridad y buscar el potencial que albergamos.

Imbolc, que señala el momento en el que aparecen en Europa los primeros copos de nieve a finales de enero, llega en la época en que nacen los corderos. Esta celebración marca el deshielo de la tierra, que se prepara para plantar y sembrar. Imbolc, una festividad de fuego de origen celta, también recibe el nombre de Brigida, una adorada diosa del fuego de cualidades sanadoras y también de origen celta. Esta época resulta muy apropiada para presenciar el despertar de la tierra y sentir las energías que nos rodean en impulsan hacia el surgimiento de la vida, tal característico de la primavera y el comienzo del verano. Imbolc es la estación para empezar hacia fuera otra vez, después de las prolongadas noches invernales; y eso la convierte en un momento adecuado para iniciar la "depuración primaveral" de nuestra propia vida, anticipándonos a la estación venidera.

Eostre marca otro acontecimiento astronómico, el equinocio de primavera, cuando el día y la noche tienen la misma duración y se equilibran perfectamente. Eostre, esta relacionado con una diosa de la fertilidad que lleva el mismo nombre. Su totem es la liebre, y por eso los conejos de pascua y los regalos de huevos de chocolate nos remiten a antiguos rituales de fertilidad. En la festividad de Eostre predominan conceptos como el equilibrio, la fertilidad y el crecimiento, y por esa razón se trata de un buen momento para pensar en el equilibrio de nuestra vida y nuestro potencial de crecimiento, aunque también para recurrir al flujo de energía natural que nos circunda. Eostre es también conocida como la fertilidad de los arboles, una óptima ocasión para conocer las tradiciones,costumbres y conocimiento mágico relacionados con los arboles.

Beltaine, celebrada cuando las flores cubren el árbol de mayo o a partir de atardecer del 1 de mayo, es otra festividad relacionada con la fertilidad. Marca el comienzo del verano y es el momento del Hombre y de la Mujer Verdes. Jack in the Green, Robin de los Bosques y Marian. Ahora los espíritus del bosque se han marchado, y el velo que separa el mundo de los humanos y el "otro mundo" celta (tierra de elfos o hados) es mas imperceptible que nunca. Beltaine es un momento de sensualidad desenfrenada, razón por la cual durante siglos su celebración ha sido evitada por las Iglesias Cristianas, mucho mas puritanas. Beltaine es un momento para comunicarse con los espíritus del bosque, hacer promesas, sellar compromisos y honrar la sensualidad.

Litha, el solsticio de verano, celebra el triunfo de la luz del día sobre la oscuridad. La llegada del día mas prolongado es celebrada en algunas zonas de Gran Bretaña en círculos de piedra, laderas montañosas, o cualquier otro sitio prehistórico sagrado y significativo, y multitudes pasan la noche al aire libre para presenciar juntos la salida del sol. Se trata de un buen momento para que iinvoques a la fuerza y energía del sol triunfante (Sol invicta) y te concentres en tus energías salientes. En esta época del año, es recomendable salir, conocer gente y aprender cosas nuevas, sobre el mundo. Es un momento perfecto para las acampadas y para alejarse de las luces de la ciudad, todo lo cual permite apreciar la belleza del cielo nocturno.

Lammas o Lighnasadh marca el inicio de la cosecha de grano. Muchas tradiciones se vinculan con esta festividad, en particular las muñecas de maíz (figuras de paja alusivas a la cosecha) y la expulsión del mal. Durante este periodo en el que el trigo se separa de la paja, podemos centrarnos en aquellos aspectos de nuestra vida que debemos de dejar de lado y también celebrar nuestra cosecha personal. Es buen momento para compartir nuestras bendiciones, y para asegurarnos de que la reconpensa de la cosecha nos gratifique nuevamente el año próximo.

Mabon, el equinocio de otoño, marca el perfecto equilibrio entre la luz y la oscuridad . En esta festividad, sin embargo, el equilibrio se vuelca hacia a oscuridad, y por eso encierra cierta tristeza: debemos decir adiós a lo mejor del verano. Es el momento en que nos dirigimos hacia la oscuridad, y recordamos los diversos mitos mundiales que hablan de la fase de oscuridad y esterilidad que el invierno produce sobre la tierra. Se trata de un buen periodo de viajar hacia la oscuridad con algunos de estos personajes, para encontrar la sabiduría y verdad y adquirir conocimientos arcanos. También es conveniente para dejar a un lado la tristeza y colocar el pasado donde debe estar: a nuestras espaldas

Samhain, en ocasiones descrito como el Año nuevo celta, marca la aparición de las primeras heladas y el descenso hacia los oscuros días invernales. En este periodo recordamos a los ya fallecidos y honramos a nuestros ancestros. Ahora el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos es muy delgado, e invitamos a los espíritu a visitarnos. Samhain esta considerado un buen momento para la adivinacion, y durante esta época del año nuestros sueños se tornan mas vividos y reveladores. Se trata de una estación que nos ofrece la oportunidad de explorar nuestras habilidades psiquicas en desarrollo y  de encontrar un espacio en el cual considerar nuestra propia mortalidad. las fuerzas misteriosas que nos rodean en esta fase nos recuerdan los misterios de la vida y la muerte, además de nuestra conexion con todos los seres vivos. Sin lugar a dudas, se trata de un buen momento para considerar la naturaleza de la muerte y cuestionar nuestras creencias.

Sintonizar con los ritmos y las mareas de la tierra mientras recorremos el sistema solar se convierte en una magnifica forma de desarrollar nuestras aptitudes mágicas. Si trabajas con el ciclo solar, notando las fases de la luna y los planetas, llevas camino de convertirte en uno de los "sabios", es decir, en un experto de la utilizacion del poder que descubres dentro de ti y también a tu alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?